Aprovechemos nuestro huerto todo el año

Muchas veces nos encontramos con el problema de que no sabemos muy bien que sembrar o plantar en otoño o invierno, ya sea porque estamos empezando o porque muchas veces se tiene miedo a perder los cultivos por las posibles heladas que puedan caer, sin embargo hay cultivos que agradecen estas épocas un poco más frías y no tan calurosas, a continuación les dejo unas ideas de qué tipo de cultivos se pueden cultivar en esta época del año:

Lechugas: Esta es una hortaliza que puede cultivarse durante todo el año, por lo que no existen reparos para su siembra en otoño. Dependiendo de la variedad de lechuga, tendremos éxito en las distintas temporadas del año. Desde la siembra hasta el trasplante se necesita como mínimo un mes. Y ojo, puedes sacar solo las hojas dejando la raíz, para que vuelva a brotar.

Apio: Acepta bien el frío, por lo que se puede plantar en invierno aunque florece antes. La germinación es lenta y necesita de mucha agua, así que no puedes descuidar el riego. Debes evitar sembrarlo con la zanahoria o el perejil.

Repollo: Es preferible trasplantarlo durante la primavera o el otoño y evitar los meses de verano. También se puede trasplantar a finales de invierno. Tras tres meses se puede cosechar. Es bueno asociarla con cultivos de ciclo rápido como la espinaca.

Coliflor: Al igual que el repollo es aconsejable trasplantarlo para la primavera o para el otoño intentando evitar meses de excesivo calor como el verano, el trasplante a finales de verano o principios de otoño permite tener ocupado el huerto durante los meses de invierno. También se puede trasplantar a finales de invierno. Es ideal trasplantar escalonadamente para evitar tener todas las coliflores de golpe. Tras tres meses se puede cosechar.

Brócoli: Las recomendaciones son las mismas que las del Coliflor.

Cebolla: Este cultivo presente en casi todas las huertas, es muy propio de esta época, podemos hacer primero el semillero a finales de otoño y posteriormente a finales de invierno, ponerlo en nuestras huertas, son bastante resistentes y de sencillo cultivo.

Acelgas: Se pueden sembrar todo el año, simplemente tenemos que tener cuidado con la siembra y trasplante en época de temperaturas muy altas o muy bajas. Se siembran en grandes cantidades para conseguir hojas frescas que están listas a partir de los 50 días. Las raíces crecen mucho por lo que es bueno mezclarlas con lechuga, coles, cebolla y ajo. Deberemos evitar otras hortalizas de la misma familia como la remolacha y las espinacas.

Zanahorias: Debes evitar las heladas, pero puedes sembrarla casi todo el año. Hay que esperar 90 días para cosecharlas, y se asocian bien con cebollas, ajos, lechugas, rábanos, tomates y guisantes. Hay que evitar las verduras de la misma familia como el perejil, el apio y el hinojo.

 

Esperamos que esta información haya sido de tu ayuda, sin embargo, esto no acaba aquí, gracias a nuestros amigos de Easy, compartimos contigo, nuestro fiel lector, un calendario de cultivo para el hemisferio sur, para que puedas organizar tus cultivos de acuerdo a la época del año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *